23 octubre, 2015

¿Qué es la historia?


¿Qué es la historia?

Recientemente he comenzado a cursar el Máster de Estudios Históricos Avanzados en la Universidad de Sevilla. En nuestras primeras 3 horas de clase, estuvimos tratando una serie de temas típicos en el primer día de curso en cualquier carrera (presentaciones, motivaciones…), hasta que llegamos a entablar un debate sobre la pregunta que abre el post: ¿Qué es la historia? Y posiblemente, no haya pregunta más difícil de responder para los historiadores jóvenes (y algunos más experimentados).

Hablando junto con mis compañeros, llegamos a la siguiente (y escasa) conclusión:
“Ciencia, llamada así por el uso de herramientas científicas, que implica conocer y comprender los hechos pasados con un fin divulgativo para la sociedad, sobre el desarrollo de la humanidad, desde que tenemos recursos para poder hacerlo, es decir, a partir de la aparición del desarrollo de la escritura.”
Ahora bien, ¿es ésta una definición correcta de la historia? Si, por qué no, pero no ahonda en detalles y preguntas que se suelen evitar al hablar de la historia, como por ejemplo, ¿es la historia una ciencia? Hay muchísima discrepancia en este aspecto, pero si es cierto que a partir de la Segunda Guerra Mundial, se intenta acercar la historia a la ciencia debido al prestigio de la palabra en sí. Otros muchos podrán aportar más que yo en este tema.

¿Puede llegar a ser la historia, objetiva? 

El ser humano difícilmente puede afrontar un conocimiento de forma objetiva. Solo hay que ver las diferentes versiones que pueden ofrecer los medios sobre una misma noticia, donde siempre hay un patrón que sesga la información.
Los historiadores debemos manejar las fuentes con honradez y rigor, buscando las fuentes más contemporáneas al hecho y presentar esas fuentes, aparte de plantear una interpretación. El discurso es importante, porque todo el método de la historia se basa en “fuente + historiografía”, es decir, que se ha dicho sobre un tema, más allá de hablar del tema en sí.

Es un tema a debate que puede llegar a ser muy interesante, y que podría ayudar a muchos historiadores que están empezando a hacerse una idea del mundo en el que se están introduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario