15 noviembre, 2015

13 N - La tragedia de Paris




            Para comenzar, desde Archivo de Cronos queremos expresar nuestra condena hacia los ataques terroristas que se dieron la noche pasada del viernes en París, y ofrecer nuestro más sentido pésame a las familias que han sido afectadas por los eventos y nuestro apoyo al pueblo parisino y francés.
            He decidido escribir esto viendo los discursos que se están haciendo desde los más altos cargos de los gobiernos tanto francés como español, y que pueden llevar a equívocos entre la población y más hacia la discordia que hacia la unión. Los historiadores tenemos la obligación moral de ofrecer respuestas y ayuda a una población que es la que nos mantiene en muchos casos en nuestros trabajos y ocupaciones, y que generalmente nunca se nos suele pedir opinión ni consultar en debates de este tipo, ni en los que veréis en la televisión en los próximos días.
            “Civilización contra la barbarie”, “Lucha contra el mundo musulmán”, y otros horrores he estado escuchando y leyendo constantemente y creo que es necesario dar una opinión sobre esto. Los atentados del viernes fueron perpetrados por un grupo de personas (añadid el calificativo de desprecio que queráis), que seguían unos pretextos tanto políticos como religiosos equivocados.
Digo políticos, por que estas personas han realizado una masacre contra personas que nada tenían que ver con la guerra civil que se está librando en Siria desde 2011 o la guerra del terror que está librando el autodenominado “Estado Islámico” en la zona de Próximo Oriente. Y digo religiosos, porque cualquier persona que utilice la religión para cometer asesinatos o masacres, está cometiendo un grave error a la hora de interpretar los diferentes credos.
Lo que no puede ser, es que a raíz de estos sucesos se tenga al mundo musulmán como el enemigo a batir, como Hollande o Rajoy ignorantemente sugieren al mencionar lo de “civilización contra barbarie”, volviendo al concepto griego de “bárbaro”, que se correspondía principalmente a toda persona externa o ajena al mundo heleno. Esto no debe ser una lucha entre "Occidente" (Civilización) y "Oriente" (Barbarie), sino una lucha frente al terrorismo en todo el mundo. Tampoco debemos olvidar, y aunque suene feo decirlo, que sucesos como los de Paris están ocurriendo constantemente en paises como Irak o Siria, y se les suele dedicar 45 segundos en los telediarios, con lo que no debemos caer en la hipocresía y olvidar lo que está sucediendo en Próximo Oriente.
También pedimos que estos hechos no conlleven un cierre de puertas y fronteras de los países europeos frente a las oleadas migratorias que provienen del este. Estas personas han hecho miles de kilómetros huyendo de una guerra que no parece tener fin, que se recrudece día a día y no hay que verlos ahora como terroristas o como algo malo. Europa debe seguir ayudando a estas personas a volver a empezar y que tengan una segunda oportunidad.

TUITÉALO "Ante las adversidades es cuando el ser humano llega a unirse y a crear elementos positivos"

Si se puede considerar un detalle como “positivo” de todo esto, es que ante las adversidades es cuando el ser humano llega a unirse y a crear elementos positivos. Aprovechemos esto no para hacer una “lucha contra el mundo musulmán” como suscitan algunos ignorantes, sino para ayudar a miles de personas que llevan años de combates y muertes y liberar al mundo de estos grupos que aprovechan la religión y el terror para crear, en propio beneficio, estados ficticios, opresión y muertes sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario