29 noviembre, 2015

Guía práctica para los TFG de Historia. Capítulo 2: Buscando bibliografía en obras de referencia.





  

     Os hemos dejado un par de semanas de margen desde que empezamos a publicar desde Archivo de Cronos esta guía para que podáis realizar vuestros TFG de la mejor forma y con el mínimo agobio posible (mentira, os vais a agobiar, pero menos). Por si os habéis saltado un capítulo de nuestra telenovela/guía, puedes acceder a la primera parte desde aquí:

Métodos para encontrar bibliografía en formato “físico”.

       Empecemos por lo básico y que ya mencionábamos en la parte 1, buscar una bibliografía inicial que nos sirva para el futuro. Mucha gente tiene la fea tendencia de dárselas de listo/a y ahorrarse un paso básico, que son las llamadas “Obras de referencia o generales” y esas obras que nos pegamos por comprar en primero de carrera, llamadas “Manuales” y que para segundo de carrera no sabemos ni que existen.
       Pues bien, a la hora de comenzar un trabajo de investigación, hay que irse a estas obras generales, para ver los últimos avances en la investigación y dan bibliografía y fuentes, siendo muy útiles y necesarias. No es necesario si no queremos ponerlas en nuestra bibliografía final, aunque algunos suelen hacerlo para “rellenar espacio”. Sinceramente, penaliza más que premia, pero vosotros sabréis…

Manuales.

      Los manuales, nos ofrecen una visión amplia y sencilla (según que autores) de los temas que nos ofrece la historia en general, aunque casi siempre, eurocentrista. Generalmente están divididos por épocas o edades, aunque los hay que abarcan periodos o estados concretos. Su virtud o ventaja, más allá de esa explicación que mencionamos, es la abundante bibliografía que aparece al final de cada tema o en la parte trasera de los manuales. Dentro de unos meses no mirareis ya ni la portada de un libro, sino que os iréis directamente a la parte trasera a ver la bibliografía utilizada, y si no, ya me lo contaréis.
      Manuales en castellano que recomendamos desde Archivo de Cronos, por haberlos usado nosotros básicamente, pero también porque creemos que pueden ser completos para los distintos temas son:
-Alvar Ezquerra, Jaime (2008), Entre fenicios y visigodos: la historia antigua de la Península Ibérica, Madrid: La Esfera de los Libros.
-Bravo, Gonzalo (2012), Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Madrid: Alianza.
-Roldán Hervás, José Manuel (2010), Historia antigua de España. I, Iberia prerromana, Hispania republicana y alto imperial, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-Roldán Hervás, José Manuel; Wulff Alonso, Fernando (2001), Citerior y Ulterior: las provincias romanas de Hispania en la era republicana, Tres Cantos (Madrid): Istmo.

-García de Cortázar, José Ángel; Sesma Muñoz, José Ángel (2013), Manual de historia medieval, Madrid: Alianza.
-Iradiel, Paulino; Moreta, Salustiano, Sarasa, Esteban (2010), Historia medieval de la España cristiana, Madrid: Cátedra.

-Floristán, Alfredo (coord.) (2013), Historia moderna universal, Barcelona: Ariel.
-Floristán, Alfredo (coord.) (2011), Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona: Ariel.

-LarioÁngeles (coord.) (2010), Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid: Alianza.
-Paredes, Javier (coord.) (2011), Historia contemporánea de España, Barcelona: Ariel.

Obras de referencia o generales.

     Volviendo al tema que nos ocupa, y creo que sabiendo que son los “manuales” vuestra pregunta posiblemente sea: ¿a que llamas tu “obras de referencia o generales”? Pues bien, las obras de referencia son aquellas que nos proporcionan información puntual y concreta sobre un tema. Diccionarios, enciclopedias, atlas o anuarios (entre otros), pueden ser considerados como tal.
      A nuestro pesar, los autores de este blog somos de antigua, y tenemos en nuestra limitación que no conocemos obras de referencia más allá de nuestro campo, aunque el procedimiento de búsqueda es común para todos los campos, así que los de moderna o contemporánea no os librareis tan fácilmente de buscar en vuestras obras de referencia.


   Para la historia antigua, la obra de referencia más utilizada es la “Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft”, o también conocida por los que no tenemos ni idea de alemán como “Pauly-Wissowa”. Aunque su edición es del s.XIX y principios del XX, contiene (en alemán) gran parte del saber sobre el mundo antiguo comprimido en artículos específicos sobre personajes concretos. 




      Ahora diréis, ¿vale listillo, si no se alemán, como utilizo esto? Pues bien, la utilidad de esta enciclopedia es obtener pasajes y referencias sobre autores clásicos, cuyas convenciones son (casi) siempre iguales para todos los países, y poder cotejarlas y ahorraros trabajo, además de encontrar una bibliografía recomendada y útil para el tema en concreto, ya sea Ptolomeo XII de Egipto, Artajerjes, o el consulado romano.
      También existe una edición más moderna (aunque menos completa), llamada Der Neue Pauly (alemán) / Brill’s New Pauly (inglés), de menor tamaño que la Pauly anterior, pero la segunda está en inglés, lo que es posible que entendamos algo mejor. También trae un apéndice de obras recientes.

Der Neue Pauly

      Otras obras de referencia generales, no menos importantes que la Pauly-Wissowa, y que podéis consultar en las bibliotecas universitarias (por que valen un pastón) son:
-Daremberg-Saglio: Diccionario clásico de cultura grecolatina, que por suerte está online (www.dagr.univ-tlse2.fr). Ofrece más cosas sobre mundo romano que del griego.

-Oxford Classical Dictionary: Trae fuentes y nombres propios. Un solo tomo. Muy útil y recomendable si buscamos hacer monografías o biografías sobre un personaje concreto.

-Cambridge Ancient / Medieval / Modern History: Obra general. Para Historia Antigua, compendio de Historia Antigua desde Mesopotamia hasta el Islam y a partir de los años 80 se hizo una segunda edición. Su importancia reside en la cantidad de temas que tratan y estar realizadas por verdaderos especialistas sobre el tema.
  

-Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: (en español: “Ascensión y caída del mundo romano”). Se empezó a hacer en los años 70 y todavía se publican tomos, tratando sobre historia y civilización de Roma.

-I Greci-Storia di Roma (Einaudi): Tomos con artículos (en italiano) que recorren la historia de Grecia y Roma.

-Companion: Volumenes de actualización sobre un tema concreto, en forma de artículos, siendo obras más recientes y de actualidad científica. Se pueden descargar buscándolos bien.
  

-Die fragmente der Griechische Historiker (FGrHist) o simplificado “Jacoby” (por su autor): Te vienen recogidos todos los fragmentos de los autores griegos menos conocidos. Para buscar que fragmento concreto, se puede utilizar Google (autor + FGrHist). Los fragmentos que no editó Jacoby, se citan por la edición de Müller de “Fragmenta Historicum Graecorum”.
 

      Y hasta aquí lo que podemos aportar sobre la búsqueda de bibliografía en formato físico. Seguramente pueden existir otros manuales y/o obras que puedan serviros, pero en este momento no las conocemos, aunque puedes ayudarnos y a los que lean este blog, ampliando estos conocimientos en “Comentarios” más abajo. Pronto subiremos un nuevo post, con métodos de búsqueda de bibliografía online.

       Esperamos que os haya servido y gustado, y por favor compartid y haced que llegue a más personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario